lunes, 11 de noviembre de 2013

33% de menores se iniciaron en el consumo de alcohol en sus casas

“Tienes que tomar para hacerte hombre”, parece ser la frase común usada por los adultos que incitan a los niños a consumir bebidas alcohólicas, así lo refiere la psicóloga, Luz Aragonés Alosilla, miembro de equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Según la especialista, que participa del taller macro regional para prevenir el consumo de drogas en escolares del país, un 33.5% de menores aprendió a beber sorprendentemente en sus hogares a los 10 años incitados por sus padres, hermanos, primos y tíos, quienes representan un mal ejemplo para ellos.
Pero la situación no queda allí, ya que más del 50% de adolescentes bebedores son problemáticos, mientras que un 8% es altamente problemático, generando incidentes familiares, no obstante el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de enfermedades de discapacidad, ya que genera dependencia.
De otro modo, el inicio del consumo de tabaco en los infantes, asociado a la ingesta de alcohol, se da por incitación de los amigos en un 31.5%, por los compañeros de estudio en un 24.5%, solos en un 15.7% e influenciado por los familiares en un 13%, por eso el interés de Aragonés Alosilla es trabajar en el seno familiar para disminuir las cifras.
DATO: Del 11 al 13 de noviembre, la estrategia de salud mental lleva acabo el taller macro regional para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, donde participan psicólogos, médicos y personal de salud de las localidades de Pasco, Huánuco, Junín, Abancay, Callao, Ucayali, Andahuaylas, Lima provincias, Loreto, San Martín y Chincheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario